Noticias Gastronómicas

California no etiquetará los refrescos y bebidas azucaradas con advertencias para la salud

El pasado mes de febrero se presentaba en California (Estados Unidos) un Proyecto de Ley para etiquetar todos los refrescos y bebidas azucaradas que superaran las 75 calorías con mensajes de advertencia para la salud. Posteriormente, el Proyecto de Ley denominado SB 1.000, fue aprobado por el Senado de California y previsiblemente entraría en vigor a partir del 1 de julio de 2015, siempre y cuando la Asamblea Estatal de California diera el visto bueno. La American Beverage Association, en representación de las compañías Pepsi, Coca Cola y Dr. Pepper Snapple Group, se oponía a esta legislación y argumentaba que el sobrepeso y la obesidad son graves problemas, pero no se puede demonizar a los refrescos y hacerlos únicos responsables de ello, aseguraba que sólo el 4% de las calorías de la dieta de los estadounidenses procede de la ingesta de bebidas gaseosas.

Pues bien, California no etiquetará los refrescos y bebidas azucaradas con advertencias para la salud, el Proyecto de Ley se ha paralizado por la votación de la Asamblea Estatal de California. No se ha alcanzado el número de votos necesarios para aprobar la nueva legislación, se puede sospechar que la industria de las bebidas tiene algo que ver y ha logrado frenar esta nueva reglamentación.

Ferrán Adrià, Auditando el proceso creativo

Hace unos días se dio a conocer la renovación del acuerdo de colaboración entre Ferrán Adrià y Telefónica hasta 2016, recordemos que el cocinero es embajador de esta compañía desde octubre de 2010 y juntos han llevado a cabo muchas acciones de distinta índole y en distintos países, siempre con un eje principal la innovación y la oferta de experiencias únicas. Pues los proyectos continuarán materializándose con conferencias, charlas, exposiciones y también con acciones vinculadas a elBulliFoundation y sus cuatro patas, elBulli1846, elBulliDNA, Bullipedia y BullipediaLab.

De momento ya se ha presentado la campaña de comunicación de la exposición titulada Ferrán Adrià, Auditando el proceso creativo, se trata de la primera exposición del cocinero en Madrid, estará centrada en el proceso creativo de elBulli y en la nueva etapa de Ferrán Adrià desde el cierre del restaurante, una exposición que intenta despertar el potencial creativo de cada uno y dar respuesta a las preguntas que tantas veces ha formulado, ¿qué es la creatividad?, ¿cualquier persona puede ser creativa?

La campaña de comunicación se realiza de forma excepcional debido a la extraordinaria exposición tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid a partir del mes de octubre. Dicha campaña se basa en la investigación sobre el proceso creativo, ha sido creada por los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez, y le han dado el nombre de The Table.

Iván Martínez, Nariz de Oro 2014

Ya se ha celebrado la Gran Final de La Nariz de Oro 2014 y como veis, ya tenemos ganador, se trata de Iván Martínez, sumiller de La Tienda Colmado (Medina de Pomar, Burgos), recordemos que además fue el mejor sumiller de la convocatoria celebrada en Bilbao.

Iván Martínez se ha alzado con el título de Nariz de Oro 2014 en la gran final que ha tenido lugar durante dos días en el Hotel Villa Magna de Madrid, donde han competido los 35 sumilleres seleccionados en las semifinales que se han ido celebrando desde el año pasado en distintas comunidades, buscando representantes de todas las regiones del país.

La Nariz de Oro es un prestigioso galardón en el mundo enológico, premia a la considerada ‘mejor nariz de la sumillería española’. La última prueba que se realiza en este campeonato es concluyente, a ella sólo acceden los cinco mejores que deben enfrentarse a la copa negra y como os hemos comentado en anteriores ocasiones, deben adivinar qué bebida contiene sólo con el uso del olfato.

Iván Martínez compitió en esta última prueba con los sumilleres Ina Sorabilla de Venta Murguiro (Navarra), Axel Pitarch Llorens del Restaurante Plaerdemavida (Valencia), Sergio Rodríguez Fontanet del Restaurante Mediterráneo (Grao de Castellón) y Salvador Pardo Barberá del Mesón del Cava-Pago de Tharsys (Requena). Mucho buen sumiller en la Comunidad Valenciana.

Hay que destacar al segundo y tercer clasificado del concurso de sumilleres La Nariz de Oro y felicitarles también, ellos son Alex Pitarch del Restaurante Plaerdemavida de Valencia y Sergio Rodríguez del Restaurante Mediterráneo del Grao de Castellón.

Este certamen también ha otorgado otros premios como el Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía, y el ganador ha sido José Javier Mayoral Santamaría del Rincón de España (Burgos), mientras que en segunda y tercera posición han quedado Enric Catalá de Taca de Vi (Barcelona) y Salvador Pardo de Mesón del Cava-Pago de Tharsys (Requena), respectivamente.

Impacto medioambiental de las comidas preparadas

Un curioso estudio desarrollado por expertos de la Escuela de Ingeniería Química y Ciencia Analítica de la Universidad de Manchester (Reino Unido), realiza una comparativa del impacto medioambiental de las comidas preparadas y sus versiones caseras. Según los resultados, el impacto en términos de calentamiento global y toxicidad en seres humanos, con las comidas preparadas es hasta un 35% mayor que conn las comidas caseras.

Para llegar a esta conclusión, en la investigación se analizó el impacto ambiental de una cena con un plato preparado con 365 gramos de comida (pollo asado, verduras, patatas, zanahorias y salsa de tomate) y la versión casera de la misma comida preparada desde cero en el hogar. Los investigadores midieron el impacto ambiental de todo el proceso de producción que da lugar al plato preparado hasta que llega a la mesa, de los resultados se desprende que la eutrofización (tipo de contaminación que altera las características del medio ambiente provocando ecosistemas con una biodiversidad reducida), el smog fotoquímico (contaminación del aire derivado de reacciones fotoquímicas, y otros compuestos) y la disminución de la capa de ozono (agotamiento de la capa causada por las emisiones de sustancias químicas a la atmósfera), era hasta tres veces más alta en el plato preparado.

De todas las versiones de comidas preparadas, los expertos aseguran que la peor opción para la mayoría de impactos medioambientales antes nombrados y otros que detallamos posteriormente, es la comida preparada congelada que se debe calentar en un horno o en el microondas. Pero explican que los platos refrigerados que también deben calentarse, tienen un mayor impacto medioambiental que los platos congelados, la razón es el tipo de refrigerante utilizado por las cadenas de suministro que afecta especialmente al calentamiento global y el agotamiento de la capa de ozono.

Qué significa turbinar en cocina

La palabra turbinar no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española pero sí en el argot culinario, y se le da mucho uso, así que es otro de los términos que van a tener que contemplar en este diccionario normativo. Este verbo deriva de ‘turbina’, término del que se proporcionan dos definiciones en las que no vamos a entrar porque seguro que las conocéis y no es menester de este blog, además hay muchos tipos de turbina, aunque básicamente se trata de una turbomáquina que cuenta con un rotor que modifica lo que fluye a su paso.

En la cocina se denomina turbina a ciertos utensilios que sirven para agitar, batir o triturar, como la batidora de mano, así que si desconocías qué significa turbinar en cocina, seguramente ahora lo tenéis algo más claro.

A menudo podemos escuchar a los cocineros, o leer en sus libros, que hablan de turbinar y lo hacen cuando se refieren a batir enérgicamente con una batidora para triturar o emulsionar, pero sobre todo se utiliza cuando se habla de la elaboración de helados.

El caso es que los avances en la maquinaria profesional de cocina han provocado, entre otras cosas, que los helados se elaboren en el mismo restaurante, así el chef tiene más campo para la creatividad de sus platos, básicamente sólo tienen que preparar una mezcla (mix de helado) con los ingredientes que den sabor al helado que quieren elaborar, además de los emulsionantes, estabilizantes y demás.