Isla de La Palma

La Gastronomía de la Isla de La Palma , es una de las más ricas de las Islas Canarias. Ello se debe a la gran influencia de culturas que ha tenido esta isla. De la fusión de la gastronomía aborigen , castellana y portuguesa, junto a la influencia americana resultado de la emigración de sus gentes nació la cocina Palmera.

La Cocina Palmera tiene dos monocultivos  históricos, la caña de azúcar y los vinos. El primer cultivo de exportación, llegado de la mano de los colonos flamencos, portugueses y andaluces a principios del siglo XVI, fue la caña de azúcar.  Con la rotura de terrenos llegó también el cultivo de la vid, el cual llegó de diferentes lugares de Europa, especialmente de Grecia llegó la variedad de Malvasía la cual da un fruto que produce un vino blanco o rosado dulce y afrutado.  Los afamados vinos palmeros pasaron a la inmortalidad en la literatura universal.

El gofio es un tipo de harina cuyos orígenes se remontan a la época aborigen, cuando los Beneahoritas o aborígenes de esta isla tostaban primero el cereal y luego lo molían usando unos molinos de piedra hasta obtener una harina de color grisasea la cual se usa en diferentes platos y postres.

La papa que llegó desde América constituye el alimento básico del pueblo canario junto al gofio. La más famosa pero no la única de prepararlas son las famosas  papas arrugadas que acompañan a la carne a la brasa y al pescado frito, se hacen a fuego normal con agua y sal, y con piel.

El pescado ha sido otro de los alimentos que han abundado en la isla gracias a la riqueza de las aguas que vayan nuestro archipiélago. Se suele consumir  como plato único, preparándose de diferente manera dependiendo del tipo de pescado que sea, así por ejemplo, se fríen  las cabrillas, pargos, palometas, alfonsiños, samas y salemas; se guisan meros y viejas; y, a la plancha, se preparan la mayoría de túnidos (bonito y albacora). Como aperitivos del mar se sirven lapas, camarones, güeldes y morenas. En salazón de pescado -pescado salado- se utiliza por lo general el cherne acompañado de polines (plátanos verdosos guisados) o batatas  la cual es otro de los tubérculos más  demandado dentro de la gastronomía  palmera.